© Gromland Producciones 2016

Nos complace...

Inicio Noticias Tupper Deber Trailers Prensa Presentación de Deber Preguntas frecuentes - Respuestas esporádicas
Alejandro Garrido: Interpreta a John Mistery, el famoso ilusionista de “Deber”, que ha mantenido en vilo a millones de personas con sus geniales números de magia y escapismo. Su famosa evasión de impuestos, en la década de los 90, aún despierta admiración en las gestorías de medio globo. Alejandro nos ha aportado con su interpretación: su genio y cercanía. Parecía que fuera de la familia. Pocos actores han intervenido en cortos nominados a los Goya y a los Oscar... Él es uno de ellos.
Ángel Manzano: Habiendo ejercido como abogado durante catorce años, un día decidió colgar la toga, para luego liársela a la cabeza y lanzarse sin red al mundo audiovisual...Otro día decidió convertirse en Godzilla pero los derechos ya estaban adquiridos. Si bien siempre de manera amateur, ha realizado diversos espectáculos teatrales y de monólogos, y colaborado con revistas culturales, tanto de formato papel (”Standdart”), como digitales (”La Paz Mundial”, “Fundición Príncipes de Astucias”). Ganó el I Concurso de Guiones Talaso Atlántico, y uno de sus textos (”El Aviso”) fue rodado por la EAV con Sergio Pazos, Rebeca Montero y Luis Zahera. Su debut como director: “Tupper”,con Javier Gutiérrez, Belén Constenla y Fran Peleteiro, ha recibido una gran acogida, obteniendo los Premios del Público en los festivales de Primavera do Cine, Cans (donde también consiguió el Mejor Actor) y el Freaked-Out de Varsovia. Además del Premio al mejor corto en el VIII Festival Curtas na Rúa y el Premio a Mejor Cortometraje Nacional  en El Novelísimo (Hervás). Su segundo trabajo como director es “Deber”, que también guioniza. Ilusionado, espera repetir el mismo éxito y afirma, entusiasmado, que su mayor sueño sería superar las doce horas consecutivas que durmió un 15 de marzo. (No recuerda el año porque estaba dormido).
Cottonlex: Multinacional donde se desarrolla la historia de “Tupper”. Cottonlex es una empresa muy seria que ha facturado 3.787 millones de euros en el último ejercicio, esto sólo a nivel europeo. Cantidad, no obstante, que supera con creces el presupuesto de nuestra cinta.
Deber: Segundo corto de Gromland Producciones que será lanzado a los festivales durante el 2015. En palabras de su propio director: “...cuenta la historia de lo que ocurriría si una persona adulta, gracias a la magia, volviera a comportarse como si tuviera 6 años, libre de intereses ocultos y vicios aprendidos”.  Y hasta aquí podemos leer. “Deber”, cuenta en los papeles principales con Mayka Braña, Alejandro Garrido, Uxía Blanco y Belén Constenla. Para más información acerca del corto, recomendamos encarecidamente visitar la siguiente web: http://www.gromland.es/deber.htm. (¡Todo un descubrimiento! ¡Qué grandes son los fans!)
Enero: Primer mes del año o el último si empezamos al revés. Elegido para las grandes presentaciones de los cortos producidos hasta el momento. La expresión: “Enero, mes estrenero” se inventó (en estos momentos) por algo.
Belén Constenla: Actriz fetiche de Gromland Producciones, ha participado en sus dos cortometrajes con un notable cambio de registro: de la seriedad y contención en “Tupper”, a la comicidad absoluta en “Deber”. Una notable artista que nos ha cautivado con su compromiso y profesionalidad. Respecto a su papel en “Deber”, el hashtag #quedemonioshabebidoesepersonaje no fue trending topic porque no llegó a crearse, que si no...
Frusna: Adorado y temido a partes iguales, el insigne Doctor Frusna es el montador habitual en Gromland Producciones. Personaje nacido a la par que el expresionismo alemán y que tiene su influencia máxima en sí mismo. Manipulador y mentiroso como pocos, su nacimiento, a raíz de un embarazo psicológico mal encarado, le llevaría a las portadas de los principales diarios de la época (en realidad el crío fue envuelto en periódicos al no disponer de toallas suficientes) Muy pronto, Frusna demostraría al mundo el poder de sus malas artes. Con sólo siete años  “vende” la  quinta  parte de  Alaska  a un viejo terrateniente  y consigue  una pequeña fortuna, que dilapida sin embargo “comprando” media China. A pesar de su carácter problemático, sus padres siguen firmes en sus convicciones: No queremos saber nada de este crío”, y Frusna es finalmente acogido por su tío, Federico Inmundo, que le acoge con división de opiniones: “Puedes quedarte cuanto quieras”, dice señalándole la calle. Durante la I Guerra Mundial, se hará pasar por doctor para no ir al frente, con tanto éxito que el ejército solicita sus servicios para salvar a los soldados de primera línea. Frusna acepta gustoso y huye a Norteamérica donde es confundido con un cineasta al que previamente había lanzado por la borda. Rápidamente aprende el oficio de cinematógrafo y se especializa en los montajes, los cuales realiza con mucho mimo (es decir, con la cara pintada y sin pronunciar palabra alguna) Para más información del Doctor Frusna, dirigirse a preguntas frecuentes - respuestas esporádicas.  
Grom, el Único: Ser mítico y cuasi apático, dotado, sin embargo, de unos poderes que rozan lo absurdo (por ejemplo, puede ver todo lo que ocurre a su alrededor... pero un constante pestañeo limita sobremanera este don) Sería inútil  por nuestra parte intentar resumir la vida y semblanza de este personaje en unas simples líneas... Así que emplearemos palabras y frases... Nacido en un mundo mágico situado en una dimensión desconocida, Grom el Único, es el quincuagésimo ser clonado a raíz de la mala noche de una deidad muy lejana. Según cuenta la leyenda fue criado (incluso antes de haber nacido) por Gertrud Parrot, una vieja caprichosa y solterona que un día cogió el antojo de vivir únicamente los siglos impares.                                                        En sus largas ausencias, el muchacho tenía como tutor a Zairus García Fernández                                                        (ver la letra Z y comprobar que no está su biografía) un fanático de los métodos de                                                        entrenamiento de la extinta RDA y doctor honoris causa-efecto en los Juegos Reunidos                                                        Geyper. (“¡Hasta que no saques un 6 no hay desayuno! ”)                                                        Tras vencer a su maestro en el juego de la Oca, Grom por fin se siente preparado para                                                        abandonar su ídilico mundo y regresar a la Tierra. Sopesa un retorno triunfal y rimbombante, pero desecha finalmente esa idea y viaja de incógnito en forma de figurita de roscón de reyes... Y cuando Ángel Manzano cortó el roscón, comprobó asombrado cómo aquel “pato Donald” que surgió del dulce le espetaba en un cuasi perfecto castellano: “¿HBGLIy u gñwer56 qvgfop dewfp vff`> ? Desde ese instante, sellaron ambos (el ser mágico y el propio Grom) una amistad que perduraría hasta nuestros días. Para más información de Grom, el Único, dirigirse a preguntas frecuentes - respuestas esporádicas.
Humor: Sentido ultradesarrollado en las tierras de Grom.... y en Gromland también.
                                   Javier Gutiérrez: Actor de reconocido prestigio y calidad que aportó toda su maestría                                             interpretativa en “Tupper”.                                                                                         Sus papeles en cine y televisión le han convertido en un rostro popular, que en el último                                             año ha recibido el espaldarazo de crítica y público en forma de numerosos premios.                                             Entre ellos el premio del Festival de Cans por “Tupper”, sin olvidar el Goya al mejor                                             actor por su actuación en “La Isla Mínima”.   Para Gromland Producciones ha sido un honor contar con su apoyo y presencia.                                                 
Fran Peleteiro: Al grito de: “Sois más indeseables que Fran Peleteiro en Tupper!!” los manifestantes se fueron dispersando... Y es que su papel ha creado escuela. Es complicado encontrar un personaje tan desagradable... Afortunadamente pudimos encontrar a alguien que lograra interpretarlo. Fran siempre será recordado por sus miradas, gestos y ese gusto por el buen vino que destila interpretando al director desalmado de “Tupper”.  
John Mistery: Famoso ilusionista cuya presencia en “Deber” ha revitalizado su carrera y le ha granjeado una legión de nuevos admiradores y tres piezas de ganado.  Mistery, cuyo nombre original es John Misteri, posee diversos records y reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera. Ganador en tres ocasiones del premio Mandrake al mejor truco de magia empleando animales, fuego y aceite en escabeche. Es también un reconocido cocinero, hipnotizador y jugador de cartas certificadas. En el año 2015 se celebran las bodas de plata de su número más famoso: el 365.000 (los dólares que intentó cobrar con su enésimo cheque falso) A la derecha pueden ver las siluetas de las manos del mago cuando ingresó en el Salón de la Fama de la Magia... para ver sus huellas dactilares hay que acercarse al centro penitenciario de Monsterville. Para más información de John Mistery, dirigirse a preguntas frecuentes - respuestas esporádicas.
LaserDisc: Sistema de almacenamiento y reproducción de video  en disco óptico que tuvo una gran acogida en los años 80 y principios de los 90 (desconocemos el siglo). El lanzamiento de “Tupper” en dicho formato sigue sin producirse a día de hoy.   (¿Es jueves, no?)
Martiño Toro: 
Mayka Braña: